Inicio

  Links

  Videos
  Webmail
 

 

 

Curso de Capacitación Continua en Pediatría:
Dr. Carlos Gianantonio

Módulo Nº1: Crecimiento y Desarrollo

El control de crecimiento y desarrollo son parámetros de evolución armónico, integrado y continúo que le sirven al médico de excelente indicador de la salud del niño. Cualquier alteración en ellos representa un llamado de atención.

Dentro de las prácticas cotidianas entre los profesionales que atienden niños, existen criterios y pautas de control de crecimiento físico claras y aparentemente poco debatidas. No ocurre lo mismo con el control de desarrollo psicomotriz. Por esta razón este módulo pretende, aclarar puntos de debate y abrir el diálogo para abordar los dilemas más frecuentes sobre estos temas con enfoque preventivo y de promoción de la salud.

Objetivo General:

* Fortalecer la capacitación de los profesionales de salud en lo que respecta al cuidado integral del niño, su crecimiento, desarrollo y maduración de acuerdo a parámetros normales.

* Estimular en los profesionales que atienden niños el interés para valorar el crecimiento y desarrollo de los mismos, y aplicar la capacitación recibida, mediante el uso adecuado de pruebas y/o instrumentos para su evaluación.

Objetivos Específicos:

* Reconocer tempranamente las desviaciones del crecimiento y desarrollo de los niños.

* Analizar los alcances y limitaciones de los instrumentos de evaluación vigentes.

* Describir criterios uniformes al realizar pruebas de pesquiza de problemas de desarrollo.

* Jerarquizar la valoración del crecimiento en los niños como actividad permanente, sistemática y ordenada.

* Sensibilizar a los profesionales de la salud, acerca de la importancia de la aplicación de las pruebas del desarrollo normal de un niño en la atención primaria.

Volver


[ Mapa del sitio ] [ Contacto ]